martes, 28 de diciembre de 2010

ÚLTIMA SESIÓN DE LA ESCUELA DE PADRES. Martes 14 de Diciembre

Queridos bloggeros:
Quizá sea un poco tarde para hacer un resumen de la última sesión de la Escuela de Padres del grupo de los martes, la que tuvo lugar allá por el 14 de Diciembre... antes de las vacaciones, antes de sentir la tripa llena día sí, día también... pero quizá haya alguien que haya seguido todas nuestras reseñitas y no quisiera dejarle con mal sabor de boca, así que, aunque sea tarde, ahí va una pequeña reflexión de ese último encuentro:

"Las pequeñas emociones son las capitanas de nuestra vida y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta"
Van Gogh

Suena muy inmaduro, de persona muy poco racional y sí muy emocional, ¿no?, pero si dejamos a un lado el escozor de orgullo que nos produce la oración y pensamos con frialdad en cómo trasciende nuestro estado de ánimo a nuestras reacciones con nuestros hijos, no podemos sino concederle todo el crédito de que dispongamos.
Antes sus mismas "diabluras" podemos hacer hundir el Titanic con nuestros gritos o provocar una simple marejadilla pasajera.
Ellos no merecen ese desequilibrio. Nuestra vida personal, nuestros trabajos, nuestras relaciones deberían poder mantenerse en los márgenes de las historias con nuestros niños. Es cierto, somos humanos y no máquinas y no podemos tener siempre el mismo gesto impasible, pero sí no hacerles pagar nuestros problemas soltándoles un chaparrón exagerado sin necesidad. De nuestros cambios de humor ellos pueden aprender que la vida tiene sus altibajos y sinsabores y que a nosotros también nos afectan las tensiones, pero es fundamental que ellos no focalicen la culpa de esos tropezones en sí mismos.

Hasta aquí ha dado de sí este Espacio para el Encuentro que comenzó en Octubre. Nos ha sabido a poco pero todo esto no ha caído en el olvido. Nos necesitamos todos. Ha sido un placer disfrutar del proyecto con mis compañeros de trabajo, un placer compartirlo con vosotras, las mamás del grupo de los martes, todas con muchas ganas y una actitud envidiable, y un placer haber puesto el punto final el lunes día 20 con esa pequeña despedida que hicimos entre todos (incluído el Sr. Alcalde: ¡Gracias por venir!) y de la que, por cierto, incluyo alguna fotillo.

Gracias, chicos: Thais, Jose Miguel, Josune, Piedad, Conchi y Mª Carmen. Una suerte haberos conocido.
Gema.




2 comentarios:

  1. Gracias Gemma. Ha sido un placer poder seguir a la Escuela de Padres y Madres de Utebo desde tu participación escrita en esa prosa que siempre esconde una enseñanza. FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar