jueves, 13 de octubre de 2011

EL ARTE DE EDUCAR DÍA A DÍA: Educadores afectivos y efectivos

A continuación mostramos los objetivos que persigue esta formación:




a) Desarrollar estrategias que faciliten las interacciones entre los diferentes miembros de la

familia.

b) Proponer procedimientos para favorecer el diálogo entre padres e hijos.

c) Fomentar habilidades para identificar, regular y gestionar las emociones.

d) Identificar y tipificar las situaciones más frecuentes que generan conflictos.

e) Plantear estrategias para intervenir ante los conflictos cotidianos de manera constructiva.

f) Prevenir los efectos perjudiciales de los sentimientos negativos.

g) Potenciar la autoestima y la automotivación.

h) Incrementar la eficacia personal.

i) Favorecer la consecución de los objetivos personales.

j) Adoptar una actitud positiva ante la vida.





Y para ir abriendo boca os dejamos también los contenidos:



1 La tarea del educador.

o La educación.

o Estilos educativos.

o Ejercicio 1: Perfil de estilos educativos.

o Límites.



2 Porqué me comporto así.

o Personalidad y conducta.

o Ejercicio 2: Pensamiento, sentimiento y conducta.

o Congruencia.

o Deficiencias escolares.



3 No sé que me pasa.

o La inteligencia emocional.

o Ejercicio 3: Cociente emocional.

o Dimensiones y competencias.

o El punto crítico y los puntos ciegos.

o Ejercicio 4: Escuchar sentimientos.

o Lo que sentimos.

o Regulación emocional.

o Ejercicio 5: Conciencia emocional.



4 Están alineados mis objetivos y mis valores.

o La automotivación.

o Problemas personales.

o Objetivos.

o Valores.

o Ejercicio 6: Jerarquía de valores.



5 Hablar es cosa de dos.

o Diálogo.

o Ejercicio 7: Transmisión de mensajes.

o Canales de comunicación.

o Factores que impiden/estimulan el diálogo.

o El diálogo eficaz.

o Ejercicio 8: Mensajes totales.



6 Los conflictos que crean problemas.

o Agresividad, violencia y conflicto.

o Ideas preconcebidas.

o La gestión del conflicto.

o El “bullying”.

o Aportaciones de la Programación Neuro Lingüística (PNL).

o Ejercicio 9: El mapa no es el territorio.

o Ejercicio 10: Explicitando el mapa.






Como podéis comprobar una auténtica guía para aprender a conocerse y a comunicarnos de manera más efectiva y desde el corazón.

Podéis realizar vuestra inscripción hasta el día 23 de Octubre en vuestro centro educativo, o en la recepción del edificio Polifuncional de Utebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario