miércoles, 8 de diciembre de 2010

4ª SESIÓN DEL ESPACIO PARA PADRES Y MADRES. 30 de Noviembre. LA COMUNICACIÓN EFICAZ

Esta vez voy con un poquito de retraso, sí, pero con días sin cole de por medio y con una niña de 3 años con anginas y 40 de fiebre, se piensa mal, muy mal.
Pero sí tengo claro que el tema que abordamos en la 4ª sesión del Espacio para Padres y Madres del martes 30 de Noviembre fue verdaderamente interesante.
Todos sabemos que la manera que tenemos de decir las cosas determina el cómo la otra persona las recibe y las interpreta. Así les pasa a nuestros hijos: la manera como nos comuniquemos con ellos determinará sus reacciones y, en su caso, no sólo eso, sino que además los convertirá en el espejo donde veamos reflejados nuestros gestos, palabras y comportamiento. Los que tenéis más de un hijo: ¿no os ha pasado nunca que se os han atragantado las palabras para regañar al mayor por cómo hablaba al pequeño porque parecía que estabais escuchándoos a vosotros mismos? A mí sí y sólo he podido pensar: ¡Qué vergüenza! esto tengo que arreglarlo.
Lo queramos o no nuestros niños nos imitan, en lo bueno y en lo malo, y la comunicación es una piedra fundamental en su proceso de madurez.
"La comunicación puede servir para construir muros o para trazar puentes"
También hablamos de los gritos. ¡Qué difícil es contenerse cuando estás hasta la coronilla del jaleo de los niños después de un día entero lidiando con asuntos propios y ajenos! Todos convenimos que el estrés y el reloj son dos factores que nos empujan hacia una situación de tensión y pérdida fatal de impaciencia, especialmente con los más pequeños. Ante esto, os dejo estas reflexiones:

"¿Por qué gritas a una persona cuando estás enfadado?
Cuando dos personas están enfadadas sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Cuanto más enfadados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse el uno al otro a través de esa gran distancia.
¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran?
ellos no gritan sino que se hablan suavemente...¿por qué?... sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña. Cuando se enamoran más aún no hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así de cerca están dos personas cuando se aman.
Cuando discutáis no dejéis que vuestros corazones se alejen, no digáis palabras que os distancien más; llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontraréis más el camino de regreso."

Y me gustaría añadir: pidamos perdón a nuestros hijos, aparquemos el orgullo, eso no va a hacernos inferiores ante ellos, no va a hacer que "se nos suban a la chepa", qué va, valorarán nuestra sinceridad y humildad y eso les hará bien a ellos y a nosotros, y cuanto antes mejor.

Gema, secretaria del Ampa Nueva Europa, del colegio Parque Europa de Utebo.

1 comentario:

  1. Jolín me encanta, "La comunicación puede servir para construir muros o para trazar puentes". Que cierto es... Qué importante es darse cuenta de las reacciones de los otros, debemos estar ojo avizor, tener la vista puesta en ese espejo que en este caso son nuestros hijos. Tener humildad con ellos y ser responsables, rectificar y mostrarles como se perdona, perdonándonos a nosotros mismos

    ResponderEliminar