domingo, 7 de noviembre de 2010

SESIÓN II UN ESPACIO PARA PADRES. Grupo infantil y primaria del jueves: ITV PARA PADRES

Hola a todos:

El pasado jueves tuvimos la segunda sesión de nuestro espacio para padres y madres.
Comenzamos realizando una valoración en grupos de la primera sesión en la que sacamos las siguientes conclusiones:
  • Abordamos la necesidad de analizar cuales son los principales miedos que tenemos respecto a la educación de nuestros hijos.
  • Conocer como nos sentimos nosotros para poder así ayudar a nuestros hijos.
  • Como nos sentimos y reaccionamos ante la evolución del comportamiento de nuestros hijos.
Tras esto Juan Carlos nos leyó otro precioso cuento del "Libro de los abrazos" para introducir el tema de hoy. El cuento relata el viaje que un padre realiza acompañando a su hijo para conocer el mar. Surcan grandes desiertos de arena con enormes dunas que suben, bajan y se transforman, y tras sufrir tremendas dificultades finalmente llegan al mar, y ante la inmensidad de este el hijo le dice a su padres: " Ayúdame a mirar". Y ¿qué es en definitiva criar a un hijo?, pues eso mismo, acompañar a este en su viaje, ayudarle a cruzar desiertos de arena, bosques y selvas profundas e insondables y sobre todo ayudarle y enseñarle a través de nuestra experiencia como mirar y enfrentarse al mar, a la vida. Porque no olvidemos que lo que ellos tienen que pasar nosotros ya lo pasamos. No podemos volver a hacerlo otra vez por ellos, pero si acompañarlos, aconsejarles, si así lo desean,  dejándolos libres para que ellos experimenten la vida, que aprendan a mirar con sus propios ojos y que compartan con nosotros sus vivencias.

Para comprobar si estamos o no preparados para este viaje, nos hicimos una Inspección Técnica para Padres. Realizamos un ejercicio, un símil con una ficha de ITV de vehículos en la que analizamos lo que necesita un coche para funcionar y que paralelismos encontramos entre esa pieza y lo que necesita una familia. Así como un coche necesita un buen motor, el motor de la familia sería la unión y el amor familiar, la complicidad entre sus miembros; la dirección del vehículo se correspondería con la comunicación y el dialogo; así con cada una de las partes del coche encontraríamos una relación con la familia.
Cabe destacar que casi todos los grupos coincidimos en las necesidades de las familias para que el vehículo-educación funcione, siendo en todas ellas el amor el ingrediente más importante.
Terminamos la dinámica con deberes-reflexión para casa, pensar que parte de nuestro vehículo personal necesita una puesta a punto, ...difícil cuestión.....

Para finalizar ya la clase Juan Carlos nos contó otra estupenda historia, "La vasija", en la que una vasija agrietada se lamentaba de que no pudiera cumplir su cometido perfectamente, ya que a través de sus grietas se escapa gran cantidad de agua y sólo llegaba a su destino la mitad de su capacidad, mientras que su compañera, una maravillosa vasija sin una sola grieta cumplía con su deber eficazmente. Un día en que estaba muy afligida le pidió perdón a su aguador por no poder realizar su labor de forma satisfactoria, entonces este le contestó que por nada del mundo querría él otra vasija perfecta, que mirará a su alrededor y se fijara que gracias a sus grietas y al agua que por ellas se escapa crecen las más bellas flores en su lado del camino, mientras que por el lado de la vasija perfecta no crecía planta ni flor alguna.
Realmente precioso.

Josune. AMPA Miguel Artazos

4 comentarios:

  1. ¿¿¿¿Qué tal ya habéis identificado que parte de vuestro vehículo personal necesita una pequeña puesta a punto????

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  2. La verdad que todos los vehículos necesitamos revisar alguna pieza que otra, pero lo importante es que el coche siga para adelante, funcionando y cumpliendo con su misión correctamente.
    No hace falta ser un Ferrari, es más,es peor, porque las puestas a punto son más costosas y las piezas mas difíciles de encontrar ....y mas aún de pagar, es mejor que ser un buen utilitario, sencillo y manejable que siempre llega a su destino.

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