domingo, 24 de octubre de 2010

JUEVES 21 de Octubre. UN ESPACIO PARA PADRES. TOMA DE CONTACTO

¡Por fin!.
El pasado jueves comenzamos el segundo grupo del molino nuestro espacio para padres. Parecía mentira que después de tantos meses de preparación, reuniones, encuestas mails, llamadas....y nervios, muchos nervios, diera comienzo la primera sesión de nuestro "espacio para padres", que nos viéramos las caras todos los participantes de esta nueva aventura que por fin emprendíamos.
Nos recibió Juan Carlos, el que va a ser nuestro guía conductor en la exposición de nuestras experiencias, que es de lo que se va a tratar en estas cinco sesiones.
Comenzó contándonos un bonito relato de Eduardo Galeano de su obra "El libro de los Abrazos". Es un cuento precioso en el que nos relataba el avanzar de un velero por un mar de fueguitos, en el que cada una de las pequeñas hogueras son las personas, cada una con distintas reacciones, unas arden deprisa y queman mucho, otras combustionan mas lentamente...pero todas son igual de importantes, iluminan de la misma forma al velero y son imprescindibles para él. Así todos nosotros tenemos individualidades diferentes y presentamos respuestas distintas e igualmente formamos parte de una sociedad en la que cada uno somos una  parte fundamental del engranaje social al que pertenecemos. En base a esta realidad comenzaremos un espacio de diálogo y comunicación durante las cinco sesiones que forman este curso en las que cada uno de nosotros expondremos como "combustionamos" ante la vida y ante los retos que como padres se nos presentan cada día. Aprenderemos a conocernos, descubriremos como hemos evolucionado y crecido como padres y como personas, paralelos al crecimiento de nuestros hijos, ya que estos también moldean nuestro carácter y nuestra personalidad  con los retos que su educación nos plantea cada día. Aprenderemos a distinguir en nosotros y en los demás las cualidades que poseemos, como nos enseña el relato "Asamblea en la carpintería", y no ver sólo las partes negativas.
Para presentarnos, nos fuimos pasando un ovillo de lana con la que fuimos tejiendo, además de nuestras identidades, nuestras experiencias, formando así una red firme, de personas distintas, con diferentes inquietudes y diferentes formas de ver la vida pero con un mismo objetivo, educar y formar a nuestros hijos para que sean buenas personas y, sobre todo, para que sean FELICES.

Desde la escuela de padres y desde el ampa C.P. Miguel Angel Artazos os damos la bienvenida a este curso que comenzamos y os agradecemos enormemente la participación y el interés que habéis demostrado.

Un saludo y hasta el próximo jueves

Josune Lete
Secretaria de ampa Miguel Ángel Artazos

1 comentario:

  1. ¡Qué bonito! El libro de E. Galeano es sensacional y sus metáforas son geniales, qué estupendo que Juan Carlos os plantease ese cuento como comienzo de la escuela... Verdaderamente somos islas de fuego en medio del mar, cada uno con sus propiedades, todos igual de valiosos... Si aprendemos a reconocer esa valía personal, no haremos poco!

    ResponderEliminar